Isla en la Luz / Island in the Light – 35 artistas y 30 escritores cubanos

Antes de seguir contando el viaje a la India – que es largo y no siempre tengo tiempo para subir las fotos – acuso recibo de un voluminoso y enjundioso libro de 360 páginas, en edición bilingüe español e inglés, de la autoría de la Jorge M. Pérez Family Foundation.

Todo el mundo, o casi, conoce el Pérez Art Museum, a orillas de la bahía de Biscayne, en Miami. Un museo que acoge la colección de arte contemporáneo del empresario cubanoamericano Jorge Pérez. En estos días justamente ha circulado en la prensa la noticia de la donación de una considerable suma de dinero por parte de Jorge Pérez al Museo Reina Sofía de Madrid, justamente para la adquisión de obras de arte.

El libro que acabo de recibir, y del que me honra ser uno de los 30 escritores que participa en él, fue concebido a partir de una idea original de Wendy Guerra. Lo coordinaron entre ella y Leonardo Padura, y contaron con la colaboración especial de Carlos Garaicoa.

En el libro 30 escritores cubanos escriben un cuento, relato, poesía u otro género, inspirado en una obra de un artista cubano de la colección del Pérez Museum. A mí me tocó Girasoles de Tania Bruguera y pensando en ella escribí un cuento titulado “Griselda, el vendaval y los girasoles”.

Como no puedo citar cada autor, cada trabajo y cada obra saqué una foto del Indice (ver abajo), en donde están todos los participantes (escritores y artistas).

Los escritores que participan, por orden de aparición, son:

Mylene Fernández, Rosa Lowinger, Ramón Fernández-Larrea, William Navarrete, Karla Suárez, Jorge Enrique Lage, Alex Fleites, Manuel García, Abilio Estévez, José Pérez Olivares, Leonardo Padura, Iván de la Nuez, Wendy Guerra, Daína Chaviano, Luis Manuel García, José Kozer, Francisco López Sacha, Reina María Rodríguez, Arturo Arango, Carlos Pintado, Reinaldo Montero, Ana Mendienta, Rafael Grillo, Achy Obejas, Atilio Caballero, Orlando Hernández, Pedro Juan Gutiérrez, Mayra Montero, Legna Rodríguez Iglesias y Víctor Rodríguez Núñez.

Los artistas sobre los que estos escritores escriben son:

Juan Carlos Alom, Alexandre Arrechea, José Bedia, Tania Bruguera, Alejandro Campins, María Magdalena Campos Pons, Iván Capote, Yoan Capote, Elizabeth Cerviño, Tomás Esson, Roberto Fabelo, Leandro Leal, Teresita Fernández, Diana Fonseca, Carlos Garaicoa, Flavio Garciandía, Diango Hernández, Julio Larraz, Glenda León, Reynier Leyva Novo, Los Carpinteros, Enrique Martínez Celaya, Francisco Masó, Ana Mendieta, Glexis Novoa, Michel Pérez (Pollo), Eduardo Ponjuán, Sandra Ramos, René Francisco Rodríguez, Lázaro Saavedra, Zilia Sánchez, Rubén Torres Llorca, Antonia Wright y José Yaque.

Sólo Ana Mendieta aparece como autora de un texto sobre su propia obra.

Además, en el libro aparecen códigos QR que pueden ser cargados desde teléfonos móviles para oír la música que el compositor Pável Urkiza compuso para acompañar el libro.

También colaboraron traductores, y trabajaron en el concepto editorial dos curadoras del Museo: Patricia Hanna y Anelys Álvarez-Muñoz. La portada es un fragmento de una obra del artista Yoan Capote.

Es un lindo proyecto y lo que más me gusta es que, en armonía, se han reunido cubanos de todas partes – de Francia, Italia, Suiza, Portugal, España, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, etc, para contar, cada uno según sus propias referencias y con su propio prisma, un pedacito de la Isla.

Island in the light / Isla en la luz es un libro que hay que ir hojeándolo poco a poco, descubriendo hoy un texto, mañana un artista, pasado una de las piezas musicales de Urkiza.

Es de agradecer, sobre todo, que de una isla rota y desperdigada aparezca de pronto un libro como este: moderno pero con sólido andamiaje. Un libro que resume muy bien lo que ha ido quedando de nosotros.

DSC07535

Island in the light / Isla en la luz / Jorme M. Pérez Family Foundation

DSC07537

foto 2

Indice

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.