El Palacio de los Vientos – Jaipur (India)

El Palacio de los Vientos (Hawa Mahal) de Jaipur fue uno de los primeros monumentos que visité durante mi visita a la capital del Rajastán.

Es un extraño edificio que construyó en arcilla roja y arena rosada en 1799 el maharajá Sawâi Pratap Singh inspirándose de un modelo de corona del dios hindú Krishna. Tiene 5 pisos, y su fachada se asemeja a un panal de abejas con más de 900 ventanucas por donde miraban al exterior (sin ser vistas) las concubinas del harén del maharajá, al parecer centenares en los momentos en que menos hubo. Lo curioso es que cuando uno se acerca a cualquiera de esos orificios siente correr el aire como si del otro lado hubiera un ventilador encendido. Por supuesto, la vista del edificio es más impresionante desde el exterior que una vez dentro.

Al parecer la fachada es mucho más impresionante por la noche cuando la iluminan. Yo no fui a verla porque la India es un país que cansa, las jornadas están repletas de emociones contrastantes, desplazarse en medio de la barahúnda, el ruido y el gentío es siempre un esfuerzo, y cuando llega la noche lo que uno tiene deseos es de cenar tranquilo y de regresar al hotel para descansar. El tráfico en Jaipur es intenso, incluso hasta tarde en la noche.

a13

a1

a2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.