La Catedral de Sigüenza

De mi reciente estancia en Sigüenza –

Sigüenza es un apacible pueblo castellano de unos 5 000 habitantes. El frío seco lo caracteriza en invierno pues se halla en una hondonada rodeada de cerros. Es fácil llegar en tren desde Madrid-Chamartín (1 hora 45 minutos de trayecto).

Sigüenza tiene muchas iglesias, conventos, viejos palacetes y casas señoriales. Lo más impresionante es el Castillo del siglo XII (antigua alcazaba árabe y castillo-fortaleza medieval cristiana después) que es hoy un Parador bellísimo (donde me quedé, y del hablaré en otra entrada).

El otro monumento imprescindible es la Catedral, una edificio fortificado de transición entre el románico y el gótico, en el que además de muchas capillas con piezas de gran valor, se halla la famosa escultura del Doncel (el símbolo de Sigüenza), el claustro gótico, el museo de los tapices flamencos (una maravilla pues se trata de dos series completas y recientemente lavados), un excelente cuadro de El Greco (en la capilla de la Concepción) y la impresionante Sala Capitular renacentista (única en España).

Es necesario para acceder al claustro, a los tapices, a la capilla del Doncel y a la Sala Capitular sacar una entrada por 5 euros (o 7 si se combina con el Museo Diocesano) en el edificio que acoge a este Museo (en frente). Vale la pena, porque además de ver lo que no se puede ver sin pagar la entrada, el guía (y Dios sabe cuán poco me gustan los guías) es un argentino de la provincia de Santa Fe muy ameno y realmente agradable, con informaciones precisas y que no nos atiborra la mente con datos innecesarios. Cosa rara en los guías que parecen siempre enciclopedias mecánicas con todo aprendido de memoria y un torrente de datos inútiles.

Aquí les dejo muchas fotos de las que tomé tanto en las partes públicas como en aquellas para las que se requiere una visita guiada.

Diferentes vistas de la Catedral desde la Plaza Mayor y el pueblo:

El interior:

Una de las Vírgenes más antigua de la Península:

c-virgen antigua

Retablos:

El célebre Doncel, una escultura de un gran refinamiento, única en España. De autor desconocido, representa al joven caballero Martín Vázque de Arce, muerto en Granada combatiendo a los moros en 1486:

c-doncel

El claustro y la Sala Capitular:

Tapices y cuadro del Greco:

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.