Dorgali – Cerdeña (18)

Dorgali es uno de esos pueblos sardos que tal parece no han cambiado en siglos. Al este del Supramonte es el paso obligado para los que van al golfo de Orosei y sus míticas calas solamente accesibles en barco. No obstante, la gente pasa por Dorgali sin detenerse y van, como ganado, a amontonarse en el espantoso pueblo artificialmente diseñado para turistas de Cala Ganone (que fue en el pasado una pequeña aldea de pescadores).

Como no hago nunca como los demás me quedé tres días en Dorgali, exactamente en este lugar paradisíaco, a apenas 10 minutos del pueblo:

Cedrino 6

Por las  noches cenaba en el pueblo, y así fue como descubrí una fiesta local, la del otoño, que se celebra por toda la Barbagia, y en la que salen los jinetes, se canta y baila polifonías sardos, se bebe, come y comparten especialidades locales. Una belleza de fiesta en la que hasta los niños pequeñitos bailan las danzas tradicionales, pues en Cerdeña (a diferencia de Francia) no tienen complejos con sus raíces, con las tradiciones, y no consideran “ringarde” (cutre) su propia cultura. Por eso mismo, como no tienen problemas con la identidad, a nadie se le ocurre convertirse al Islam, por ejemplo.

Dorgali 1

Dorgali 2

Las viudas son un espectáculo. Van por decenas a la iglesia, de negro perfecto de pies a cabeza, como mi bisabuela en Cuba o las abuelas de algunos españoles hasta antes de la movida de los años 1980:

 

Dorgali viudas 9

Por estas fiestas se comen los ricos chiviricos (que así les llamamos en Cuba) y que en otros lugares el mundo – en casi todos – se hacen con diferentes nombres y formas.

chiviricos

Más de Dorgali en su contexto:

Dorgali 9

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.