Alghero – Cerdeña (2)

Alghero fue durante mucho tiempo una ciudad catalana. De hecho, todavía las familias catalanas hablan la lengua (aunque estas representan solo el 20% de la población actual) y se considera una especificidad lingüística dentro del reducido mundo del catalán pues es el único lugar donde se habla fuera de la Cataluña misma y de la variante del archipiélago balear. (Leer este interesante artículo del New York Times)

Tal vez por ello mismo, por la presencia catalana desde el año 1354, la ciudad tuvo una actividad comercial que aún se refleja en la cantidad de joyerías que hay. Hay quienes dicen que en el universo sardo es la única ciudad en que se ve gente engreída y un poco estirada, pues todavía no pocos comercios del casco antiguo están en manos de descendientes de las familias catalanas.

Fuera de todo esto, Alghero es una ciudad encantadora, desde cuyo paseo marítimo de las murallas – que a mí me hace pensar en la israelí San Juan de Acre y en la maltesa La Valetta – se ven unos atardeceres en el mar espectaculares. En el casco antiguo, amén de las murallas, hay bastiones, viejas iglesias, un fabuloso teatro, grandes palacios de piedra de cantería con más de cinco siglos a cuestas. Hay también plazuelas y callejuelas de ensueño, excelentes restaurantes de comida marinera y mucha animación.

Alghero es una opción excelente para recorrer la Nurra, o sea, el extremo noroeste de la isla, que tiene playas estupendas, paisajes espectaculares, viñedos muy bien cuidados, bahías pintorescas y mucho que visitar.

Aquí les dejo unas cuantas vistas de Alghero y de su playa más cercana, la de Maria Pia, después del Ospedale Militares, bajo un pinar de pinos ciprés, con arenas blancas y aguas transparentes. En cambio, la playa que aparece a continuación del puerto deportivo no es buena, pues no parece limpia y está cubierta de algas casi todo el año (un auténtico colchón de estas plantas acuáticas, razón por la cual, le dijo una amiga sarda, que Alghero se llama Alghero).

Alghero 1

Alghero 15

A Alghero la focacce del Milesi es una delicia

La playa de Maria Pia:

Maria Pia 4

Anuncios
Esta entrada fue publicada en viajes. Guarda el enlace permanente.