Jardín (1) – provincia de Antioquia – Colombia

Jardín lleva el nombre apropiado. El pueblo se sitúa a tres horas al sur de Medellín, después de pasar Andes, justo en las márgenes de la zona cafetera colombiana. Es un pueblo típicamente paisa.  Las terrazas de los cafeses que circundan la plaza se abarrotan de clientes. Los campesinos vienen con sus cabellos de raza a tomar café con leche que sirven en tazas de porcelanas y bandejas. Los establecimientos rivalizan en colores, y sus taburetes pintados con figuras geométricas de todos los tonos imaginables, en una armonía extraordinaria, diferentes de un café a otro. Es una costumbre sentarse, hombres y mujeres, con el taburete inclinado, en ángulo de 45°, apoyado el borde superior del espaldor a la pared exterior de los comercios, algo que hacían también los guajiros de Cuba.

Nuestro hotel, llamado como el pueblo, estaba en uno de los lados esquineros de la plaza principal. Desde la larga balconadura que recorre toda la fachada es un espectáculo mirar el ajetreo diurno y nocturno del pueblo y el vaivén de los caballos con los que cada jinete exhibe orgulloso el llamado “paso fino”, algo que hay que ver al menos una vez en la vida. Miro el rostro de los habitantes y me da la impresión que estoy en una aldea del norte de Castilla o de Galicia. Al parecer los paisas no se mezclan y se casan desde los tiempos coloniales (hace más de dos siglos) entre ellos. Cuando les pregunto si son de origen español no saben qué decir. Colombia alcanzó la independencia de España hace dos siglos y entre tanto unas 8 ó 9 generaciones han pasado. Se ha perdido la conciencia del origen, no así la genética. La cordialidad y el savoir-vivre de esta gente es admirable. En pocos lugares me he sentido tan a gusto y tan seguro como en Jardín.

Por la noche el jolgorio no tiene nada que envidiar al de cualquier pueblo español. Es por eso que aconsejo a quienes deseen descansar no tomar habitaciones que den hacia el exterior. No podrán pegar un ojo en toda la noche.

Hace tres meses estuve en Jardín y no había tenido tiempo de contarlo. Llegó la hora de hacerlo. Empecemos por el hotel que, por sí solo, es ya un excelente ejemplo de la arquitectura y estilo de las casas del pueblo:

j10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en pueblos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jardín (1) – provincia de Antioquia – Colombia

  1. Pingback: Jardín (2) – provincia de Antioquia – Colombia | blog de william navarrete (suite)

Los comentarios están cerrados.