Santa Sofía y el horno de Rocío (provincia de Boyacá)

Santa Sofía no recibe turistas. Llegué a este pueblo recóndito, a una hora de Villa de Leyva, perdido en uno de los últimos valles antes de la cordillera, porque me equivoqué leí mal en la guía con la que viajaba. Creía que se trataba de otro pueblo.

Santa Sofía tiene, como todos los burgos coloniales de América Latina, un parque central, su iglesia y algunas casonas alrededor, en general las de mayor importancia. La vida transcurre tan lentamente que se pueden contar los vehículos que llegan hasta allí. La gente, poco acostumbrada a recibir forasteros, son de extrema amabilidad. En las bodegas, las frutas y las legumbres se abarrotan en el suelo (al fin entendí el nombre que dan los mexicanos a sus bodegas, al llamarlas abarrotes). Hay dos o tres bares-bodegas, alguna que otra cantina, tal vez uno o dos restaurantes.

Seguro de encontrarme en otro pueblo pregunté por el sitio de las mejores longanizas. Fue así que llegamos al Horno de Rocío, un kiosco a un lado de la única carretera que lleva al pueblo, en su misma entrada. En un viejo horno de cal Rocío asa a la parrilla pedazos de cerdo, de res, de ternero y sus famosas longanizas caseras, impregnadas de hierbas aromáticas que ella misma recoge de su patio. Todo sale crujientes de ese viejo horno (ver foto abajo) porque ella conoce los secretos de la cocción de cada carne o vianda. Una delicia. Nunca más volvimos a comer longanizas como ésas. Ni siquiera en Sutimarchán, donde supuestamente se fabrican las mejores del país. Rocío las sirve con papas también cocidas al horno y plátanos pintones.

Mientras comíamos se oía el cantar de un gallo, un perro callejero vino a ver qué se le pegaba, unos niños se bañaban debajo de un chorro, desde un corral llegaban los diferentes ruidos que hacían los animales de crianza.

La iglesia y el parque de Santa Sofía:

b3

La vida transcurre apacible para los paisanos de Santa Sofía, sombrero de fieltro, chaleco y bastón

b9

Una cantina-bodega de Santa Sofía, provincia de Boyacá

b5

Un abarrote atendido pour una señora octogenaria en Santa Sofía

Rocío y horno de piedra en Santa Sofía (provincia de Boyacá, Colombia)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.