Bogotá. Un paseo por el barrio de La Candelaria

© William Navarrete

La Candelaria es el barrio más antiguo de Bogotá. Allí fundó la ciudad en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada. Se extiende alrededor de la Plaza Bolívar (la PLaza Mayor colonial), en donde se encuentran los edificios de gobierno y la Catedral Primada. Durante mucho tiempo, por cuestiones de seguridad, el barrio había sido descuidado, y apenas se veía turismo. En los últimos años sus calles empinadas se han animado, las fachadas de las casas restauradas, se han inaugurado hostales, restaurantes y comercios de todo tipo, de modo que el barrio ha ido cambiando su fisonomía. Hay quienes dicen que aún puede ser riesgoso andar tarde en la noche por él. No me aventuré a hacerlo, pues entre otras razones me hospedé lejos del centro, en la zona de Chapinero, al norte de la capital y solo anduve por La Candelaria durante el día.

En esa zona se concentran los museos más interesantes (el de Botero, la Casa de la Moneda, el del Banco de la República, la Casa del Florero, el Museo Militar, la Casa de los Cuervo Urisarri, el de la Policía – cuya visita, quién lo iba a decir, fue una de las más instructivas que hice -, etc). También las iglesias coloniales y claustros como el de Santa Clara y San Agustín, además del famoso Teatro Colón, colegios antiguos (como el La Salle) y establecimientos de época como la hermosa Farmacia Santa Rita, una de las más bellas de la ciudad.

Para los que no tengan ganan de subir las cuestas (una de ellas se llama Calle de La Fatiga) hay la opción de un tranvía o remedo del antiguo tranvía, que por 20 000 pesos colombianos (unos 6 euros) les da un paseo bastante completo de las calles del centro y se prolonga hasta la parte alta en donde se encuentra la iglesia y barrio de Nuestra Señora de Egipto, la Quinta de Bolívar y otras partes cercanas al centro.

Les dejo algunas imágenes tomadas al vuelo de mis paseos por las calles de La Candelaria.

a10

Una de las calles empinadas de La Candelaria, con el cerro de La Guadalupe de fondo

 

 

 

 

 

 

 

a18

a20

La antigua farmacia Santa Rita, en La Candelaria, Bogotá. Una botica de productos naturales donde pomadasy aceites esenciales son una auténtica maravilla.

 

La Catedral, el Palacio Arzobispal y la Capilla del Sagrario, la Alcaldía o Palacio Liévano y el Palacio de Gobierno o Capitolio Nacional en la Plaza Mayor:

 

b4

El Teatro Colón, uno de los más hermosos de América Latina

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.