Abadía de La Lucerne / Cotentin, Normandía

La Abadía de La Lucerne, en el Cotentin francés, región de La Mancha, a unos kilómetros de Grandville. Ese día, la niebla era espesa y me daba al sitio un aspecto fantasmagórico.

La abadía fue fundada en el siglo XII. Pertenecía a la orden premonstratense o mostense, fundada en ese mismo siglo, que seguía la regla de San Agustín. Como muchas abadías de la región sufrió los embates de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, así como los de la Revolución Francesa. Lo que vemos hoy es el fruto de las restauraciones realizadas a partir de 1959 por el abate Marcel Lelégard y de la Fundación Abadía La Lucerne d’Outremer.

En el sitio, la iglesia de la abadía contiene los sapulcros o yacientes de personajes relacionados con su historia, como el de Hasculphe de Subligny, fundador de la abadía en el año 1143. En repisas colocadas a lo largo de las paredes laterales pueden admirarse numerosas tallas y esculturas de piedra de gran belleza y antigüedad. También se puede visitar lo poco que queda del claustro y el refrectorio, perfectamente conservado con su techo en forma de quilla de barco. Otro de los elementos admirables es el palomar que data del siglo XIII y se considera en más antiguo conservado de toda Normandía.

Agradezco a la Fondation Abbaye de La Lucerne d’Outremer por esa visita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectura, historia, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.