Arles (1) – el claustro y el pórtico de Saint-Trophime

En la romana, románica y provenzal Villa de Arles, tan noble como sus blancas piedras de canterías y la monumetalidad de sus edificios, existe un claustro maravilloso, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad. Es el claustro de Saint-Trophime, y data del siglo XII con añadidos que van hasta el XIV. Por ello pueden verse dos estilos: el románico más antiguo y el gótico posterior en sus cuatro galerías.

Los temas abordados por la galería norte (románica) son la resurrección de Cristo y la glorificación de los patrones de la ciudad: San Trophime (Trófimo en español, fundador de la iglesia local) y San Etienne. En la otra galería románica (la del este) los temas de las esculturas se refieren a la vida y pasión de Cristo.

Con respecto a la vida de Trófimo en este enlace se puede encontrar lo poco que se sabe de él: Vidas santas / San Trófimo

Aquí dejo algunas vistas que tomé de este maravilloso claustro durante mi reciente visita a Arles hace diez días:

a1

 

El pórtico de la Catedral de Saint-Trophime es una maravilla. Data del año 1180 y es uno de los ejemplos más sobresalientes de la escultura románica en Provenza. Lo componen pilastras, capiteles y frisos. Y los motivos vegetales y los monstruos y fieras del arte antigua son una clara alusión al arte de los sarcófagos durante toda la Edad Media. El tímpano muestra a Cristo triunfante, Biblia en mano, bendiciendo y rodeado de los símbolos de los cuatro Evangelios: león alado (san Marco), ángel (San Mateo), águila (San Juan) y el toro (San Lucas):

a8

a9

a10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en arquitectura, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.