La Abadía de La Celle y el Convento Real de Saint-Maximin

Una de las abadías del Var, inspirada de la famosa abadía de Thoronet. Situada en la comarca de La Celle, muy cerca de Brignoles, la abadía de La Celle fue fundada en el siglo XI con una iglesia bajo la advocación de Santa Perpetua. En el siglo XIII recibía a la jóvenes de familias nobles del Condado de Provenza y una parte del monasterio estaba bajo tutela de monjes y otra bajo la de las monjas.

El edificio, bastante afectado durante la Revolución, conserva gran parte del claustro, la sala capitular, las cocinas, la iglesia y otras dependencias. En verano, las exposiciones temporales ocupan un lugar importante. En estos momentos hay una de esculturas y piezas romanas encontradas en el departamento del Var, fundamentalmente en Fréjus.

No lejos de allí, en el pueblo de Saint-Maximin (donde en la basílica de su nombre se hallan las reliquias de María Magdalena), visita al Convento Real, en el cual estuve hace dos años, invitado a un festival del libro. Quise regresar para ver el fabuloso claustro del Convento (actualmente un hotel cuatro estrellas) sin las mesas de los libreros y completamente despejado. Una belleza:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.