Basilique Marie Madeleine, Vézelay / Bourgogne

© William Navarrete

Solo por ver la basílica de María Magdalena de Vézelay, joya del arte románico con los mejores capiteles historiados nunca vistos, vale la pena llegarse hasta aquí. La última vez que la visité fue hace unos 15 años. Desde entonces el trabajo de restauración de algunas de sus partes ha sido extraordinario, fundamentalmente en el nártex y en la nave central.

Vézelay se halla en el camino de Santiago, y es además Patrimonio Mundial de la Humanidad. Vale la pena quedarse varios días en el pueblo para poder recorrer los castillos y otros monumentos de la región, amén de las innumeranles iglesias románicas y góticas de exquisita factura.

Aquí les dejo algunas de las fotos que tomé durante varias visitas a lo largo de tres días:

La fachada:

El nártex y las naves:

Los capiteles historiados del siglo XII y XIII son de los mejores de Europa, una maravilla del románica, una lectura de la Biblia para los que no sabían leer entonces, o sea, la mayoría:

Parte de la notoriedad de la basílica se debe a que fue aquí en donde permanecieron durante siglos las reliquias de María Magdalena que, como sabemos, fue enterrada en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, en la Provenza francesa. De esas reliquias se conserva buena parte en la cripta de la basílica:

El pueblo se extiende a ambos lados de una calle empinada que conduce a la basílica y al parque-mirador detrás de ésta:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.