Molinos de Folón y Picón, provincia gallega de Pontevedra

© William Navarrete

Un sitio paradisíaco. Un arroyo que desde lo alto se ramifica y crea pequeñas cascadas utilizadas desde antaño por el hombre para moler granos. Son los Molinos de Folón y Picón, unos 60, situados en un risueño paraje, entre Tui y A Guarda (cerca del pueblo de Fornelos), a vuelo de pájaro del río Miño y la frontera con Portugal, desde donde la desembocadura se confunde, vista desde los molinos, con el océano Atlántico. Las casetas de piedra aparecen documentadas desde el siglo XVIII.

Como muchos lugares de interés en España el sitio no está bien señalizado. La ventaja es que no hay nadie a la vista y unoe puede disfrutar a sus anchas del grandioso paisaje. El inconveniente es que para dar con el buen sendero hay que hacer gala de imaginación.

Lo más aconsejable es partir de detrás del estacionamiento y en cuanto el sendero que sube se bifurca tomar el de la derecha que nos conducirá a la primera sucesión de molinos situados del lado este, a partir de un restaurante encantador a orillas de una carreterilla. A partir de ahí, recorremos, en ascenso, los veinte y tantos molinos de piedras de ese riachuelo hasta que al llegaral sitio en que se bifurca, iniciamos el descenso del otro lado (el más espectacular) con molinos (unos 35) que en cascada van sirviendo de peldaños hasta llegar al pie de la montaña.

Realmente espectacular. Se debe llevar agua, a menos que uno se arriesgue a tomar la de los riachuelos (nunca lo hago pues no sabemos qi algún animal – un zorro, por ejemplo – ha orinado curso arriba o, simplemente, ignoramos el estado del sitio del que brota la fuente). No hay donde comprar nada, excepto el mencionado restaurante, durante los horarios en que permanece abierto.

a1

La vista de la desembocadura del Miño desde lo alto de los molinos de Folón y de Picón.

a0

Inicio de la caminata. Molinos de Folón y Picón. Provincia de Pontevedra, Galicia / William Navarrete

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.