Castillo de Monterrei, Galicia

Durante nuestro viaje a Galicia nos quedamos en el Castillo de Monterrei, un burgo medieval, hoy despoblado, en el que se encuentra en antiguo castillo (convertido en parador desde 2016), la iglesia románica Nuestra Señora de Gracia, la Torre del Homenaje y las casas del antiguo feudo.

El sitio fue llamado de este modo porque el monte en cuestión servía de atalaya para vigilar las fronteras del reino con Portugal. Las partes más antiguas conservadas corresponden al reino de Alfonso XI (siglo XIII). También fue hospital de peregrinos y el burgo alojó la imprenta más antigua de Galicia en donde se imprimió el primer incunable gallego.

La guía que nos condujo a la iglesia – Manuela – nos mostró cada detalle y comparamos bajorrelieves y esculturas románicas. Fue muy interesante la visita y agradezco los muchos detalles sobre los que llamó nuestra atención.

Por supuesto, las habitaciones del parador han sido rehabilitadas con muy buen gusto y el revestimiento de las estancias del castillo también.

El Castillo:

a1

El burgo:

La iglesia Santa María de Gracia:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.