Villa dei Mulini – Napoleón en la isla de Elba

Residencia oficial de Napoleón Bonaparte durante su exilio en la isla de Elba, la Villa dei Mulini, construida en 1724 por el gran duque Jean-Gaston de Medicis, se encuentra en un sitio privilegiado: en lo alto de Portoferraio, capital de la isla, con vista que domina la entrada del golfo y el mar abierto, protegida a la vez por la fortaleza Medicea. Allí, estableció su microcorte el emperador de los franceses, a quien de le permitió ostentar el título de Rey de Elba. Pero como todos los hombres megalomanos de la Historia a Napoleón la isla le quedaba chiquita y, es la razón, entre otras, por la que preparó el desembarco en Juan-les-Pins (Côte d’Azur) que le condujera definitivamente a la derrota tras el gobierno de los Cien Días.

La Villa posee el mobiliario de época, parte de la biblioteca que Napoleón no pudo recuperar al abandonar la isla y unos jardines con hermosísimas vistas aunque, como casi todos los jardines en Italia, bastante mal cuidados.

De cualquier modo, la visita es uno de los momentos claves de una visita a Elba y la belleza del paisaje y del sitio compensan el esfuerzo de la subida hasta el promontorio que la villa ocupa.

v1

v2

v3

v4

v5

v6

v8

v9

v10

v11

v12

v13

v14

Esta entrada fue publicada en historia, viajes. Guarda el enlace permanente.