Castello de Torrechiara – Ducato di Parme e Piacenza

Me he dado el gusto de visitar los castillos del antiguo Ducado de Parma y Piacenza, una región que llaman el “Valle del Loira italiano” por la extraordinaria riqueza de sus monumentos, gastronomía e historia.

El verano sigue manifestándose como Dios manda. Ni una nube en el horizonte desde el viaje por las provincias de León y Zamora, seguido de los Alpes Marítimos y ahora el Ducato más célebre de Italia, o sea, desde hace ya mes y medio.

El castillo de Torrechiara ocupa un sitio privilegiado en lo alto de una colina que domina el valle de Parma. Lo rodean viñedos donde se fabrican los vinos de Malvoise y el Colli di Parma. El castillo-fortaleza data de 1448-1460 en que Pier-Maria Rossi lo construyó privilegiando el aspecto defensivo (cuatro torres cuadradas maciza y triple recinto amurallado). Se conserva la extraordinaria serie de frescos y grotescos del siglo XVI atribuidos a Cesar Baglione y a sus alumnos Innocenzo Martini y Giovanni Antonio Paganino. Son alegorías a la poderosa familia Sforza di Santa Fiora, propietaria del castillo a partir de 1580 aproximadamente. Particularmente importantes son los de la llamada Camera d’Oro realizados en 1463 que cuentan el idilio de Pier-Maria Rossi y Bianca Pellegrini. Han sido atribuidos a Benedetto Bembo y fueron concebidos en estilo gótico tardío.

Está considerado uno de los castillos más hermosos de Italia entre los que mejor se conservan.

No ha sido el primero que he visitado durante este viaje, pero he decidido comenzar mi recuento por él por ocupar una posición neurálgica en la geografía del Ducado.

1t

2t

3t

4t

Bienvenidos a la extraordinaria sucesión de salones decorados con frescos del castillo de Torrechiara. Sólo una pequeña muestra de decenas de los grotescos y detalles que atesoran las estancias del monumento:

5t

6t

7t

10t

11t

12t

14t

15t

16t

17t

18t

19t

Esta entrada fue publicada en arquitectura, viajes. Guarda el enlace permanente.