“Todos se van”, vista en Madrid

La proyección fue en Madrid, en casa del artista Carlos Garaicoa, y un privilegio ver la película Todos se van, del director colombiano Sergio Cabrera, basada en la novela homónima de Wendy Guerra en presencia de ambos.

Excelente película en la que, oportunamente, Sergio Cabrera concentró la historia en las partes correspondientes a la infancia de la protagonista de la novela. La actuación de la niña (Rachel Mojena) es brillante. A pesar de haber sido filmada en Colombia se respira a plenitud el aire marítimo de la bahía de Cienfuegos (una de las escenografías de la novela) y el verdor del Escambray (otra).

Quien no haya conocido el sadismo del Poder en Cuba concentrado en manos de un pater familias al que imitaron buena parte de los hombres de ese país, no entenderá que el padre de Nieves es hijo de puta “por amor al arte”, de la misma manera que sádicos son (¿eran?) muchos de los que en esa Isla tenían un poquito de poder.

Esa estrecha relación psicológica entre el “Macho” en el Poder y el “macho” de la casa, es un capítulo pendiente de los estudios sociológicos cubanos, y de seguras, una de las razones por la que el país se fue a la mierda desde hace mucho tiempo. En Todos se van, Sergio Cabrera, entendió perfectamente el funcionamiento del “barómetro” cubano de la hijadeputancia gratuita. Y, por supuesto, la tremenda encerrona en que la Historia del país se sale de su marco de manual de propaganda para irrumpir en la sala, la cocina, en las piezas íntimas de la vida y de los hogares cubanos. Cuando las fronteras entre casa y plaza se vuelven difusas, ya no se sabe si los problemas son familiares o políticos, afectivos o ideológicos.

Escribiré más sobre la película pronto. Felicidades al director, al elenco, a la escritora y agradecimiento a Mae y Carlos por ser anfitriones de tan hermosa noche.

Mae, Alicia, Sergio Cabrera, Wendy Guerra, Abraham Maciñeiras, Carlos Garaicoa, William Navarrete ..... Madrid.

Mae, Alicia, Sergio Cabrera, Wendy Guerra, Abraham Maciñeiras, Carlos Garaicoa, Pablo Barrios Almazor, Isabel Martínez Gordillo, William Navarrete ….. Madrid.

Esta entrada fue publicada en cine. Guarda el enlace permanente.