In Albis – poemario de Albis Torres – Univ. Autónoma de Nuevo León

Acaba de ser publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León el poemario In Albis, de Albis Torres (1947 – 2004). Se trata de la edición ampliada y corregida de una anterior publicada en Cienfuegos, en 2006 bajo el título de La habitación más tibia, por Atilio Caballero.

En vida, la sutil y brillante poeta que fue Albis Torres, no conoció otra publicación que la de algunos de sus poemas en antologías o revistas. Ahora, una década después de su partida, la Universidad Autónoma de Nuevo León y su equipo admirable ha rescatado su obra, gracias a la labor y exquisito trabajo de Celso José Garza y del gran poeta regiomontano Margarito Cuéllar.

Los poemas fueron recopilados por la escritora Wendy Guerra (hija de la autora), y algunos rescatados gracias a la memoria de María Elena Cruz Varela o del pintor Leandro Soto (hasta la fecha inéditos). Las ilustraciones son de Segundo Planes, embajador de la pintura cubana en Monterrey.

Ofrezco aquí la portada, índice, algunas ilustraciones y el prólogo “Dando tumbos por la vida” que con gran placer escribí para el poemario.

La presentación ocurrió el pasado domingo 15 de marzo (fecha del fallecimiento de Albis Torres) en el Patio Ala Sur, del Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León y corrió a cargo de Wendy Guerra y este servidor.

Portada de In Albis. El célebre Leonardo da Vinci de la Galería Nacional de Parma.

Portada de In Albis. El célebre Leonardo da Vinci de la Galería Nacional de Parma.

In Albis 2

Solapa del poemario

Una ilustración de Segundo Planes

Una ilustración de Segundo Planes

In Albis 4 In Albis 5 In Albis 6

Una de las ilustraciones fabulosas de Segundo Planes.

Una de las ilustraciones fabulosas de Segundo Planes.

In Albis 8

Indice del poemario In Albis

Esta entrada fue publicada en literatura. Guarda el enlace permanente.