Ricardo Porro (Camagüey, 1925 – París, 2014)

Ha fallecido el amigo Ricardo Porro, probablemente el arquitecto cubano que más generaciones de estudiantes ha marcado no solo con su obra sino también con su profunda cultura. Lo conocí apenas llegado a París, hace unos 24 años. Desde entonces tuve la oportunidad de compartir con él en muchas ocasiones y de asistir a no pocas de sus conferencias en París. La última en la Cité de l’Architecture en donde se proyectó el filme Unfinished Spaces (2011) sobre sus escuelas de artes plásticas en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Además, me lo topaba muy a menudo pues con 88 años continuaba atravesando París de Sur a Norte para ir casi diariamente a su taller de arquitectura a pocas cuadras de mi casa, en Notre Dame de Lorette (IX).

En julio de 1999, junto a Enrique José Varona, le hice en su casa en París una larga entrevista de 20 preguntas. La entrevista era grabada (conservo la cinta) y al transcribirla y dársela para que corrigiera las posibles erratas o imprecisiones, Porro decidió retomar todas las respuestas y escribirlas de su puño y letra. De ese manuscrito de 45 páginas (nunca transcrito y que en la medida de mi tiempo debo pasar al ordenador) son las páginas que a continuación cuelgo en este blog (solo las preguntas 2, 9 y la 19 de la que solo subo la primera hoja).

Los arquitectos Juan Luis Morales Menocal y Teresa Ayuso han estado publicando en diferentes publicaciones informaciones sobre la vida y obra de Ricardo Porro. Son ellos quienes mejor lo conocen y quienes vivieron el día a día de su vida y creación durante más de dos décadas. Les dejo el enlace que al respecto publicaron en El Nuevo Herald (pulsar).

Poseo todos los libros escritos sobre Porro y por Porro. Uno de ellos, mi preferido, aborda en primera persona las teorías del arte que estéticamente lo guiaron siempre. Son dos tomos, fue publicado en 1993 por el Institut Français d’Architecture y Porro me lo ofreció y dedicó poco después de salido. Abajo la portada y primeras páginas de uno de los tomos (el N° 2: Les cinq aspects du contenu).

Descanse en paz el gran Ricardo. Mis más sinceras condolencias para Elena Freyre de Andrade, su viuda y su hija.

porro 1

Pregunta N° 2 a Ricardo Porro: ¿Cómo transcurre su primera formación en Cuba?

porro 2 porro 3

porro 4

Preguna N° 9: ¿Las dificultades en Cuba en aquella época fueron las mismas que las del Grupo de los Once para imponerse?

porro 5

Pregunta 19: ¿Qué es para Usted un verdadero arquitecto?

Pregunta 19: ¿Qué es para Usted un verdadero arquitecto?

porro 8   porro 10porro 9

Esta entrada fue publicada en arquitectura. Guarda el enlace permanente.