Poreč, Istria – Croacia y las hordas teutonas

Una ciudad de Istria, la bella península de Croacia, con aires de imperio Austro-húngaro, con una atmósfera, luz y colorido venecianos. Y a orillas de su mar, tan azur y tan adriático, la Basílica bizantina Eufrásica, una joya que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad y en pie desde el siglo VI dC. Allí, profusión de mosaicos romanos, de mosaicos bizantinos, y un sin fin de vistas desde el campanario sobre el intenso azul y sobre las tejas de casas y palacios.

Poreč fuese un paraíso sin esas hordas de alemanes, suizogermanos y austríacos que chancletean por sus calles pulcras en busca de no sé qué y que pernoctan en los campos de nudismo (naturistas) que desgraciadamente abundan en la costa este de Istria: Una verdadera peste teutónica, una manada de gente rolliza y blancuzca, mal vestida, mal alimentada (o alimentada a base de hamburguesas desmedidas y cachos de carne chorreando grasa que es lo mismo), incapaz de levantar la vista para contemplar la excepcional arquitectura, las ventanas lobuladas heredadas de Venecia, los mosaicos de la caída de Roma ante sus ancestros los bárbaros, los dinteles maravillosos de los edificios medievales … Con el naturismo no cabe duda de que dejan también su cerebros “al desnudo”.

Por suerte, los de esa manada no pueden salir como Dios los trajo al mundo de sus horrendos campos herméticos (a donde van como golondrinas pero del tamaño de morsas y sin alas, año tras año a coger el mismo sol), ni pueden exhibir por las calles del pueblo sus horripilantes cuerpos balleneros, la pellejera colgante y la antiestética corpórea que arrastran a la par de sus caravanas itinerantes. Y por suerte también, ninguno (o casi) visita la Basílica Eufrásica, ni sabe qué coño es el bizantino, ni ha oído hablar del arte de los mosaicos de Ravena, ni contempla los restos de los templos romanos, ni podrá poner nunca su culo en la silla pétrea de un obispo del siglo VIII exhibido en el museo aledaño al monumento.

porec 2

porec 4

porec 5

porec 6

porec 7

porec 8

restos de un templo romano en Porec

restos de un templo romano en Porec

porec 12

porecc 11

 

porec 1

Silla obispal del siglo VIII

Silla obispal del siglo VIII

porec 25

 

 

Esta entrada fue publicada en arquitectura, viajes. Guarda el enlace permanente.