Abadía Santa María di Vezzolano – Piemonte, Italia

© Fotos William Navarrete

El acta de fundación de Santa Maria di Vezzolano data del 1095 dC. Es una de las abadías románicas más bellas del norte de Italia, en pleno Piemonte, a pocos kilómetros de los hermosos pueblos de Cocconato y Albugnano, en medio del paisaje de colinas y viñedos del Astigiano y el Monferrato.

Posee una iglesia con tres naves y un nártex que las precede con rica ornamentación escultórica en el parapeto (jubé) del siglo XII. Un claustro íntimo y hermoso en donde pueden admirarse varios frescos del siglo XIII pintados por el Maestro llamado « del Radicati » y una sala capitular.

La fachada de terracota y arenisca está centrada por un tímpano presidido por una escultura de Cristo y ambos lados los arcángeles Miguel y Rafael, mientras que la arquivolta representa a la Virgen entronizada y rodeada de ángeles, como se infiere del culto mariano por el que fue fundada. Son de exquisita factura las pilastras adosadas de la fachada en forma de altar y los capiteles con motivos vegetales coronando las columnas.

De más está decir que es sitio de paz absoluta, sin construcción otra a la vista que la propia abadía.

a1

a2

a3

a5

a4

a6

a7

a8

a9

a10

a13

a14

a15

a16

a17

a18

Esta entrada fue publicada en arquitectura, historia. Guarda el enlace permanente.