Mi bisabuelo Gerardo Navarrete Ochoa y el Ejército Libertador

Pedro Silva me envía desde Maryland, USA, una foto que no conocía. En ella aparece, reunido con otros veteranos de la guerra de independencia cubana de 1895 mi bisabuelo Gerardo Navarrete Ochoa, quien también está en el fabuloso Indice alfabético del Ejército Libertador elaborado por el Mayor General Carlos Roloff Mialofsky en 1901 y publicado entonces en forma de libro.

El sitio en que aparecen todos reunidos es el American Club de Banes a donde iban cada 4 de julio a festejar con la enorme comunidad norteamericana de ese pueblo del norte de Oriente, sede de la United Fruit Company, el día de la independencia americana (American Day).

Gerardo Navarrete Ochoa nació en Nueva Gerona, isla de Pinos, un 7 de diciembre de 1872 en condiciones muy especiales: su madre, la holguinera Rosa Vidalina Ochoa Tamayo había sido deportada “por infidencia”, después de un juicio sumario, y condenada a “extrañamiento” (deportación), en el sitio que eligiere “fuera de los límites territoriales de la isla de Cuba”, en octubre de 1870. Desplazada “por cordillera” (de cuartel en cuartel) desde Holguín hasta Nueva Gerona, y obligada además a financiarse el desplazamiento (junto a otros siete miembros de su familia también deportados por conspiradores contra España), Vidalina (de quien poseo la copia de su expediente de deportación, ubicado en el Archivo de Ultramar, en Madrid) tuvo a mi bisabuelo Gerardo (futuro mambí del 1895) en plena guerra de los Diez Años, en aquel paraje inhóspito, y, por supuesto, en condiciones extremas.

indice 2

indice 3

veteranos club banes, 4-7-1943

Por el día de la Independencia americana, un 4 de julio de 1943, los veteranos mambises de Banes, Oriente, Cuba, se reúnen en el American Club de Banes. Mi bisabuelo Gerardo Navarrete Ochoa con una cruz roja en el hombro.

Esta entrada fue publicada en historia. Guarda el enlace permanente.