La mujer cubana / en El Nuevo Herald

Hoy escribo en El Nuevo Herald sobre un libro importante: Mujeres de la patria, escrito desde el exilio por la investigadora cubana Teresa Fernández Soneira y presentado en la Casa Bacardí de la University of Miami.

Enlace directo: aquí

herald

Lanzan libro sobre el papel de la mujer cubana en la historia

William Navarrete / El Nuevo Herald / 25 de junio de 2014

El papel de la mujer cubana en la historia es el centro del libro que la investigadora de temas cubanos Teresa Fernández Soneira presenta el miércoles 25 en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami. El primer volumen de Mujeres de la patria está publicado por Ediciones Universal y lleva un prólogo de la escritora Uva de Aragón, quien será una de las figuras presentes en el panel compuesto además por María Estorino Dooling, Lesbia O. de Varona y Juan M. Salvat.

Más que un simple diccionario de nombres y biografías este libro es un estudio que destaca el papel de las mujeres cubanas en diferentes momentos de la historia. Fernández Soneira, nacida en La Habana en 1947, sitúa a la mujer en el contexto colonial de los tres primeros siglos de la colonización haciendo hincapié en las que más sobresalen entonces: Isabel de Bobadilla, Guiomar de Guzmán o Beatriz de Jústiz (marquesa de Jústiz de Santa Ana). A estas les siguen las primeras conspiradoras de la primera mitad del siglo XIX: Candelaria Rosell, María de la Luz Sánchez, Pepilla Arango, Mercedes Heredia Campuzano, Ana Josefa de Agüero Perdomo, Martina de Pierro Agüero, Carlota Mora de Goicuría, Emilia Teurbe-Tolón Otero y tantas otras que la historia apenas menciona.

Con la guerra de 1868 aparece el capítulo de las bayamesas de aquella primera gesta contra el poder colonial. Podemos leer la historia de Candelaria Acosta Fontaine “Cambula’’ (creadora de la primera bandera cubana conocida como “la de La Demajagua’’) y también la de Candelaria Figueredo (llamada ‘’La Abanderada’’, portadora del estandarte durante la entrada del Ejército Libertador en Bayamo), así como la de sus hermanas patriotas, hijas todas de Perucho Figueredo Cisneros (autor del Himno nacional) y de Isabel Vázquez Moreno. De esta saga de ilustres bayamesas se evocará también a Felicia Marcé Castellanos, Ana de Quesada Loynaz (viuda de Carlos Manuel de Céspedes) y a las hermanas del Castillo Vázquez, entre otras.

De la santiaguera María Cabrales y Mariana Grajales Coello (esposa y madre de Antonio Maceo respectivamente), de las hermanas manzanilleras Cancino Saurí, de Rosa María Castellanos (conocida como “La bayamesa’’), de la guantanamera Antonia Castillo Garcell, de las mujeres de la familia de Calixto García Iñiguez, de las holguineras Vidalina Ochoa Tamayo (deportada a Isla de Pinos por infidente) y Juana de la Torre Pupo, de las camagüeyanas de las familias Agramonte, Loynaz, Recio, Varona, Simoni-Argilagos y Betancourt, de la villaclareña Martha Abreu y la matancera Emilia Casanova, de todas ellas, también muchos nos dará detalles este libro.

Con la Paz del Zanjón (1878) se cierra este primer volumen que incluye también un capítulo sobre los clubes revolucionarios femeninos en Cuba y en exilio de entonces. Se añaden además los clubes patrióticos secretos de La Habana, las mujeres enfermeras de las campañas insurgentes, las que fueron embargadas y deportadas de la isla, así como una cronología de esta guerra y una extensa bibliografía.

Mujeres de la patria es un libro necesario. Ha sido el trabajo paciente de años de recopilación de información y de consultas hasta reunir a unas 2,000 mujeres. Un segundo volumen (y probablemente un tercero) cubrirán la segunda mitad del siglo XIX, la República y el Exilio. La autora trabaja ya en ello.

‘Mujeres de la patria’ se presenta el miércoles 25, 6:30 p.m., Casa Bacardí del ICCAS, Universidad de Miami, 1531 Brescia Ave., Coral Gables.

Esta entrada fue publicada en literatura. Guarda el enlace permanente.