Le Mont Saint-Michel – octava maravilla del mundo

Ya en la Edad Media se le llamaba “La Maravilla” a su iglesia románica, su claustro y seis salas repartidas en tres niveles que representan el orden medieval: el pueblo, la nobleza y el clero. Es el mejor ejemplo de arquitectura monástica del siglo XIII en el mundo.

Con el tiempo, al subir la marea, la isleta no quedaba aislada del continente. La construcción del terraplén y la espantosa explanada para estacionamiento de autos que construyeron en la entrada, eran las causas por las que la bahía se fue cubriendo de arena. Al aumentar el nivel del fondo, la marea (excepto las muy altas) no lograba cubrirlo en su totalidad.

Hacía mucho tiempo que no visitaba el Mont Saint-Michel. Probablemente llevaba más de trece años sin poner los pies allí. Quise ver las obras de recuperación de la isleta. Pronto desaparecerá el terraplén y el único modo de acceso será un puente sobre sobre pilotes que dejará que las aguas circulen libremente por debajo. Excelente idea.

Ahora bien, es obligatorio dejar el auto en un parqueo (12 euros por vehículo) del lado de los Polders. Eso también es una medida saludable. Lo que sí me ha parecido de una tristeza infinita fue el centro de acogida “a la americana” con tiendas de souvenirs, hoteles, cafeterías y todo esa parafernalia impersonal y aséptica que han construido. Cada casetica o chalet colocado en su justo lugar, ordenadito y tan limpio que se diría que hasta los jardines salvajes han sido concebidos en serie en alguna fábrica de Japón.

Así son, salvo contadas excepciones, los paisajistas y diseñadores de hoy. La mayoría cree que añaidendo impecables estructuras de madera y vidrio a la escandinava (bastante tristes y monótonas por cierto que son todas) ya resolvieron el problema. Y dejan en el aire una sensación de déjà vu y de somnolencia mezclada con aburrimiento con explosiones de bostezos suicidarios que mejor paso la página y me concentro en lo que sí es la octava maravilla del mundo: el románico inmortal y toda la arquitectura medieval de este sitio excepcional:

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 066

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 067

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 068

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 070

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 073

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 075

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 077

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 078

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 081

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 083

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 087

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 088

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 090

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 093

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 095

Mont Saint Michel-Saint Malo oct 2013 096

Esta entrada fue publicada en arquitectura, viajes. Guarda el enlace permanente.