La Loggia dei Lanzi – Florencia

La Loggia dei Lanzi (Logia de los Lanceros) es un espacio abierto sobre la Piazza della Signoria de Florencia. En sus inicios (1376) servía de local público en donde se elegían los Signori. En tiempos de Cosme I de Médicis sirvió para alojar a su guardia personal, los célebres lansquenetes (lanceros) de origen teutónico y de los cuales la logia adoptó el nombre por el que la conocemos hoy. Desde hace tiempo se le encontró una nueva función, la de museo de la escultura casi al aire libre. Durante años estuvo cerrada por obras y ahora ha recobrado el esplendor de otros tiempos. Ante la hemorragia de fotos que inspira Florencia mi selección de esculturas de la logia es una ínfima muestra de las tomas fabulosas que podemos hacer. ¡Que el festín obras maestras del Renacimiento comience! Los originales en los museos adyacentes, para las dudas.

Fue el propio Cosme I de Médicis quien colocó en 1555, en la Loggia, el Perseo de Benvenuto Cellini:

Florencia, Loggia  dei Lanzi

Florencia, Loggia Perseo con cabeza de Medusa, Cellini

Florencia, Loggia Perseo con cabeza de Medusa, Cellini 2

El rapto de la(s) Sabina(s) de Juan de Bolonia (Giambologna) es la primera escultura del mundo que fue concebida para ser vista desde cualquier ángulo con idéntico efecto:

Florencia, Loggia El rapto de una Sabina, Giambologna

Menelao, rey de Esparta, sostiene el cuerpo de Patroclo durante la guerra de Troya, reconstitución del siglo XVII realizada por Tacca y Salvetti, inspirados de un busto del siglo III dC descubierto en Roma y visible en la Piazza Pasquino:

Florencia, Menelao y Patroclo

Diferentes tomas de Hécules luchando contra un Centauro, de Juan de Bolonia:

Florencia, Loggia, Hercules luchando contra un centauro, Giambologna 1

Florencia, Hercules luchando contra un centauro, Giambologna 2

Florencia, Hercules luchando contra un centauro, Giambologna 3

Esta entrada fue publicada en viajes. Guarda el enlace permanente.