Certaldo Alto, la patria chica de Giovanni Boccaccio

Llegamos a Certaldo – Certaldo Alto, porque el Bajo es una aglomeración nueva sin gran interés – y nos apresuramos en hacerle la visita a ese otro genio toscano: Giovanni Boccaccio. Todavía recuerdo cuando a los doce años, en la clase de Literatura, nos dieron el cuento Catalina y el ruiseñor. Conservo la sensación del extrañamiento que en aquella época me produjo que temas como ese se impartieran en una clase de secundaria. De alguna manera aquella experiencia me hizo cobrar conciencia de que se había producido un cambio en mi vida. Era el paso de la niñez a la adolescencia, de la primaria a los estudios secundarios. Como si nos obligaran a dejar de ser niños porque a los doce ya se empieza, asi estatuido, una nueva etapa.

Aqui les dejo la casa de los Boccaccio en Certaldo Alto. Aconsejo subir a la terraza en lo alto de la empinada torre. La vista del pueblo y la campiña circundante, sus colinas, viñedos y bosquecillos es inolvidable. Certaldo se erije con el rojo de sus ladrillos inmemoriales en medio del verdor sinuoso de las colinas. El termómetro a veces llega a 38 ° C.

Certaldo Alto , casa Boccacio 1

La biblioteca de la casa de Giovanni Boccaccio.

La biblioteca de la casa de Giovanni Boccaccio.

Certaldo Alto , desde casa Boccacio

Certaldo visto desde la torre de la casa de Boccaccio.

Certaldo visto desde la torre de la casa de Boccaccio.

El Palazzo Pretorio (del siglo XII) y la iglesia San Tommaso e Prospero (donde se encuentra un hermoso fresco de Benozzo Gozzoli de 1464), en Certaldo:

Certaldo Alto 3

Certaldo Alto 9

Certaldo Alto 4

Esta entrada fue publicada en literatura, pueblos. Guarda el enlace permanente.