Carmen Karin Aldrey – Noctibus (Miami)

A mi dulce y buena amiga Carmen Karin Aldrey me la encontré el día en que participé en una de las Noches Literarias de Manny López en la Societa’ Dante Alighieri. Después de un año sin vernos y a pesar de habernos conocido desde hace bastante, el tiempo se vuelve avaro y nos permite un breve (pero genuino) intercambio de abrazos. En mis manos queda Noctibus, un poemario de 142 páginas, al que puso punto final en 2012 y que ha publicado en Linden Lane Press. La portada es de Sofía Serra Giráldez.

Carmen Karin Aldrey, nació en Preston, actual provincia de Holguín, en 1950 pero se fue de Cuba hace un retongonal de años. Ha vivido en California y en España, antes de establecerse en Miami donde la conocí a raíz de sus proyectos de revistas literarias (La Peregrina, una de ellas). Ha estudiado pintura y fotografía, y a ambas manifestaciones, además de a la poesía y a la narrativa, se dedica también. Entre los versos del poemario que me ofrece leo los que dedica a Preston, su pueblo natal:

“Has estado muriendo / por tantos años / que en tu suelo / solo crece / vana desilusión / Las cañas de verano / recogen sombras / – eterna cosecha del vacío – / agachan sus tallos / mientras sepultas / recuerdos de infancia / pueblos que cambiaron / sus nombres / y erigieron ruinas / rejas de asalto […]”

Tal vez debiera mirar la amiga Karín la película El arte de la espera (L’art de l’attente) del cineasta cubano Eduardo Lamora quien también nació en Preston (un central que después de 1959 bautizaron con el nombre de Guatemala). Es muy probable que la haya visto (lo presentó el propio Lamora en el FIU en 2010), pero si no lo ha hecho debe preparar antes par de pañolones para secarse las lágrimas: del Preston aquel de su infancia, como muy bien intuye en su poema, sí que no queda ni el nombre.

Karin 1

Karin 2

Esta entrada fue publicada en literatura. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Carmen Karin Aldrey – Noctibus (Miami)

  1. Miguel Iturralde dijo:

    Preston… como te conté, la familia de mi mamá era de Mayarí y uno de mis tíos vivía y trabajaba en Preston. Cuando niños, mi madre nos llevaba en verano a mi hermano y a mí a ver la familia oriental. Las visitas a Preston eran de mis favoritas. Saludos.

  2. Muchas gracias, William! Sí, ya he visto el film de Eduardo Lamora, muy bueno, pero no te puedes imaginar lo que sentí al ver la destrucción y el desamparo existentes, además, no reconocí a nadie, solamente a una persona que estudió conmigo en la “Academia Preston”, los demás imagino que con el tiempo fueron llegando de otros pueblos o barrios periféricos y se asentaron allí, o cambiaron tanto que no los reconozco… en fin, “la historia interminable” de un mundo que nos fue robado para ser hundido en la nada.
    Hay en Facebook un muro de prestonenses que me gustaría que visitaras, se llama “Yo vivía en Preston hoy Central Guatemala…”, entra y verás una colección increíble de fotos históricas de Preston.
    Por cierto, el poema a Preston lo escribí precisamente después de ver el film de Lamora.
    Un fuerte abrazo, Karin

    • Me lo imaginé. Por eso evoqué ese filme al leer tu poema. Intuía que tenías forzosamente que haberlo visto. No me equivoqué. Realmente deplorable el desbarajuste cubano. Deplorable con mayusculas. Miraré el muro de prestonenses del que hablas.

  3. Se me olvidaba, yo no estudié Fotografía, lo hago por afición.🙂

Responder

