Santa María Magdalena de Pazzis – Puerto Rico

Es el cementerio del Viejo San Juan. De modestas proporciones y panteones lo que lo hace único es su posición frente al mar. Esos muertos no tienen por qué removerse en sus tumbas. Mejor descanso imposible. Hay allí varias personalidades y estrellas locales, tanto de la política, como del mundo de las artes y letras. Como todo buen cubano no me falta en él algún que otro ancestro. A fines del siglo XIX medio Santiago de Cuba pasaba por San Juan pues durante la segunda mitad de ese siglo sólo Cuba y Puerto Rico permanecían como colonias de España. Ese destino común lo compartimos solitos en el hemisferio ocidental por casi 60 años. Los lazos son, en consecuencia, bastante estrechos y siguieron siéndolo durante la primera mitad del siglo XX. El gran compositor boricua Rafael Hernández, por ejemplo – cuya tumba he fotografiado y reproducido aquí – estuvo durante años dirigiendo la orquesta del Teatro Fausto, en el Prado de La Habana. Eso sucedió en la década de 1920 y no había año en que Hernández dejase de dirigir en Cuba. De hecho, muchas personas creen que afamadas composiciones escritas por él son cubanas. Y en realidad son de ambas islas pues siendo boricua él es en La Habana donde concebió buena parte de su repertorio…

Lo que no he averiguado es por qué se escogió el nombre de Santa María Magdalena de Pazzis, una noble florentina, mística a no más dar, hasta el punto de que se regodeaba en el dolor, para dar nombre a este camposanto. Ignoro si fue idea de algún italiano o simple fruto del azar.

Photos: © William Navarrete

Puerto Rico 2012 200

Puerto Rico 2012 197

Puerto Rico 2012 203

Puerto Rico 2012 193

Puerto Rico 2012 206

Puerto Rico 2012 191

Puerto Rico 2012 201

Puerto Rico 2012 207

Puerto Rico 2012 188

 

Photos: © William Navarrete

Galería | Esta entrada fue publicada en historia, viajes. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Santa María Magdalena de Pazzis – Puerto Rico

  1. Miguel Iturralde dijo:

    ¡Fantásticas fotos, William! Otro cuyos restos mortales descansan en este cementerio es Daniel Santos, El inquieto anacobero, quien fue vocalista de La Sonora Matancera y residió en Cuba desde la década del 40 hasta poco después del triunfo de la Revolu. De hecho, por el ’57 él compuso una canción titulada Sierra Maestra en honor a quién-tú-sabes. Muchos cubanos piensan que Daniel también lo era.

    No se me ocurrió sugerir una visita a la Estación Agrícola de Río Piedras. Ubica en un predio que es parte del Jardín Botánico de la U.P.R. y sus edificaciones más importantes son construcciones que datan de la década del 30 del siglo pasado. Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s