Entre premios y lágrimas / hoy en El Nuevo Herald

Hoy escribo (e invito) en El Nuevo Herald a asistir a la première del documental del amigo Miguel Castañet Jr. sobre transformistas cubanos de Miami (Mariloly, Maritrini y Adora).

El enlace al Nuevo Herald: Entre premios y lágrimas.

Entre premios y lágrimas

William Navarrete / El Nuevo Herald (Viernes)

En el Teatro Artime se estrenará el próximo viernes 28 de septiembre el documental Entre premios y lágrimas, ópera prima del director Miguel Castañet. Nacido en La Habana en 1965, llegó a Miami a mediados de la década de los noventa y aunque en esta ciudad no había hecho nunca cine, en Cuba, poco antes de salir, fue guionista de dos documentales (Por la paz y las rosas y El perro).

El documental, a decir de su director y guionista, es un homenaje al arte del transformismo. Para ello se apoya en la imagen de tres figuras que abarcan indistintamente las tres últimas décadas en el ámbito de la vida nocturna de la ciudad. Los tres personajes son cubanos y animan, cada uno de manera original y con estilos marcados que los diferencian, sus propios espectáculos. Por esa razón es corriente verles anunciados en salas y escenarios de clubes y discotecas a donde asiste preferentemente la comunidad gay del sur de la Florida.

El primero de los tres protagonistas es Mariloly, quien llegó de Cuba durante el puente marítimo del Mariel. En sus inicios actuó en el Teatro de Bellas Artes y a pesar de ser desde ese entonces cantante lírico – algo que muy pocos saben y que en el documental queda destacado – se le conoce esencialmente porque durante las dos últimas décadas del siglo pasado animó el escenario de la desaparecida discoteca Ozone, sita hasta su cierre en la US-1 y la 57 avenida.

El segundo lleva como nombre artístico el de Adora y salió de Cuba a principios de los noventa. Después de residir cuatro años en París se estableció en Miami donde comenzó su trabajo de transformista en los clubes de South Beach (Twist, Scoore y otros que ya han desaparecido). En general se le asocia a un tipo de público esencialmente anglosajón y sus presentaciones suele hacerlas en inglés.

Por último, el tercer personaje es conocido como Maritrini y empezó a crear sus propios espectáculos en el año 2000, apenas recién llegado de Cuba. La discoteca Azúcar, situada en el South West, ha sido el espacio en donde junto a Las Divas del Jacuzzi dio sus primeros pasos en Miami en este ámbito.

Los tres transformistas, reunidos por primera vez en un documental, revelan ante las cámaras interesantes aspectos de sus vidas, más allá de luces y lentejuelas, fuera de los clichés e ideas asumidas de antemano.

Para Miguel Castañet ha sido importante realizar esta obra. “Le debía a quienes han alegrado la noche miamense (y mi propia vida) con sus chistes, extravagancias y ocurrencias, con sus doblajes e imitaciones, su creatividad y empeño, este modesto homenaje”. El director y guionista de esta obra considera que persiste mucha confusión entre el público y no pocos prejuicios con respecto a las personas que se dedican profesionalmente a los espectáculos de transformismo.

“Me paso el tiempo rectificando a quienes les llaman travestis porque casi siempre ignoran que estas personas se transforman exclusivamente para actuar, que detrás de cada transformación hay horas y horas de trabajo y que luego, cuando abandonan el escenario, llevan vidas tan comunes y corrientes como la de cualquier otro ser humano”. Y añade para aclarar la idea: “Ninguno de ellos vive permanentemente bajo la piel del transformista que interpretan. Sus personajes desaparecen en cuanto se incorporan a la vida de todos los días”.

Durante la première de este documental en el Teatro Artime se lanzará también el libro Atrapada en otro cuerpo. La vida de un transexual cubano de la escritora cubana Nancy García González.

Première: viernes 28 de septiembre, 8 pm.

Teatro Artime

900 SW 1st. Street.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s