De Riomaggiore a Manarola : las Cinqueterre – Riviera ligura

© Photos / Fotos: William Navarrete.

A mí el Mediterráneo me alegra la vida. No hay nada en el mundo como el Mare Nostrum tan surcado, tan usado, pero tan inagotable también. Hay quienes ni siquiera han oído hablar de las Cinque Terre o Cinqueterre, esa franja estrecha de tierra ligura, entre Génova y La Spezia, en que cinco aldeas permanecieron aisladas del resto de la tierra por las altas montañas que las arrinconan contra el azul intenso del mar. No es ningún problema: hay muchos lugares del Mediterráneo de los que tampoco he oído hablar. Lo importante es darse prisa para verlos y regresar a ellos cada vez que uno pueda.

Las Cinque Terre son Patrimonio Mundial de la Humanidad y en ellas se vivía en autarcía antes de que el turismo las abriera al mundo. Aún así – abiertas al mundo – es una auténtica odisea recorrer los pueblos por carretera. Queda el barco y el tren como medio de llegar a ellas. Este último desde que cavando túneles en las laderas de las montañas lograron unirlas a la red que recorre la costa italiana.

Yo empecé mi recorrido al revés, o sea, de Sur a Norte. Empecé por Riomaggiore que es, por decirlo de alguna manera, la capital liliputense de las Cinque Terre. De Riomaggiore fui a pie por la llamada Via del Amor hasta Manarola. EsaVia del Amor es mejor recorrerla cuando los grupos que vomitan los cruceros (desde Génova vienen) han sido devueltos a sus hoteles flotantes. Quiere esto decir, después de las dos de la tarde en que desparecen de la vista de quienes no desean desplazarse en manadas.

Después les cuento de los tres restantes pueblos.

Riomaggiore:

Manarola:

Esta entrada fue publicada en pueblos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De Riomaggiore a Manarola : las Cinqueterre – Riviera ligura

  1. El Mayo dijo:

    Qué maravilla, William. Lo apunto para la agenda de mi próximo viaje a continuación de la Puglia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s