¿Por dónde empezar en Verona?

¿Acaso debo empezar por un paseo a orillas del Adige, mirando la ciudad desde el puente Pietra?:

¿O debo enseñar el archiconocido, turístico y fantasioso balconcillo de Julieta, la de Romeo? (Por cierto, ya va siendo hora de que limpien la entrada del palacete de los Capuleto y quiten esa asquerosidad de chiclets viejos y putrefactos pegados en las paredes por parejas que seguramente, al menos en un 50%, han roto o se han divorciado):

Creo que debía haber enseñado primero las célebres Arenas romanas, con capacidad para 22 000 espectadores, tercer anfiteatro romano de Italia, cuna del famoso Festival de las Arenas, fundado en 1913 con una Aida de Verdi y, en el público, ese día, simples espectadores llamados Gorki, Kafka, Puccini…

¿Y si hubiera enseñado primero la Torre dei Lamberti, del siglo XII, símbolo de la ciudad? :

¿O a Dante más pensativo que nunca en la Piazza dei Signori?:

¿O las tumbas góticas, al aire libre, de los Scaligere?:

Nada, que muchos me hubieran agradecido que empezara por la cara Savoia, esa gelateria fundada en 1939 que es una institución y adquiere todas sus letras de nobleza cuando, en días como este, hay 38° C a la sombra en Verona:

En Verona nunca se sabe por donde empezar. Uno quiere verlo todo mil veces, regresar siempre, volver a descubrirla con los mismos ojos que la primera vez, al mismo tiempo que con una mirada nueva, fresca. Calma. Este viaje no ha hecho más que empezar.

Esta entrada fue publicada en arquitectura, historia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por dónde empezar en Verona?

  1. gracias william,por anos fui a los festivales de Opera,es una encantadora ciudad,La Arena es un espectaculo unico,disfrute de Aida,Nabucco{especial},Andrea Chenier,Gioconda,Tovatore con el gran Fraco Bonisolli {insuperable},el Requien de Verdi y otras mas con los mejores cantantes y bellas producciones,solo de estar en las colas para comprar los boletos de pronto canta un tenor una soprano,es contaminante el ambiente con Opera fans de todo el mundo –los helados sabrosos y presentados con mucha arte–

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s