Lecturas (y relecturas) de verano

Las lecturas del verano dependen siempre del instinto. En esta época no dejo que me recomienden ningún libro, sino que entro en una librería, husmeo en los estantes y termino escogiendo siempre algo que se adapte a mis planes inmediatos. Si ruedo, entonces prefiero que el libro no sea muy voluminoso (vg. Carta de una desconocida / orig. Brief einer Unbekannten, de Stefan Zweig, ed. Stock, 2011), un librito que es lectura grande y que en general releemos varias veces en la vida. Si ando de playa, entonces me permito el lujo de hincarle el diente a alguno de esos clásicos bien escritos, pero cuyo existencialismo – e inteligencia – darán ganas de cortarse las venas hasta al menos propenso a estos actos, de esos que obligan a pensar incluso si se ha pensado lo suficiente (vg. El lobo de las estepas / orig. Der Steppenwolf, de Hermann Hesse, ed. Calmann-Lévy, Livre de poche, 2008), relectura que es casi lectura pues lo leí rondando los quince y de aquella primera vez no creo quede mucho. Si deseo descansar de las páginas que escribo o las que corrijo entonces hay siempre algún autor contemporáneo para contarnos una historia, más o menos apasionada, casi siempre contemporénea, de la que uno creer haber sido testigo también. Entre esos autores, la sarda Milena Agus nos entrega La comtesse de Ricotta / orig. La contessa di ricotta (ed. Liana Levi, 2012). Con ella viajamos a Cagliari, al palacio decrépito de unas nobles italianas, de esas que el techo de lo que les queda de palacio se les viene abajo. Entonces la luz del Mediterráneo surte su efecto mágico y todo se nos vuelve familiar, cercano, querido.

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